domingo, 8 de junio de 2014

QUE ES UNA ONG CON ANIMO Y SIN ANIMO DE LUCRO

¿Qué es una ONG?

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una Organización No Gubernamental es “cualquier grupo de ciudadanos voluntarios sin ánimo de lucro que surge en el ámbito local, nacional o internacional, de naturaleza altruista y dirigida por personas con un interés común”. Es así como las Organizaciones No Gubernamentales llevan a cabo servicios humanitarios, sirven como mecanismo de alerta y apoyan la participación política a nivel de comunidad
Técnicamente las ONG son entidades de derecho privado, sin ánimo de lucro, con claros objetivos de beneficio social,tienen trabajo voluntario y reinvierten sus excedentes en su objeto social. Las ONG son entidades autónomas, sin injerencia estatal o gubernamental en sus decisiones, aunque sus trabajos siempre se desarrollen en campos donde el Estado tiene responsabilidades.
Los beneficiarios de sus programas son personas diferentes a los miembros de la institución y esta característica las hace diferentes de las organizaciones de base, que son aquellas formas de organización de un grupo de personas para dar solución a sus propias necesidades particulares.
También las diferencia la inclusión de saldos pedagógicos en las actividades que desarrollan con las comunidades, en las cuales están siempre presentes la promoción de valores y actitudes de justicia social, equidad, democracia, participación y solidaridad.

Dentro de estas organizaciones privadas y sin ánimo de lucro, las formas legales más extendidas son:

  • Las asociaciones, en las que un grupo de personas, los socios, pone en común su esfuerzo, conocimiento o dinero para obtener un fin.
  • Las fundaciones, en las que una masa dineraria (la dotación fundacional) es empleada para obtener un fin fijado previamente por aquel que aportó dicho capital.
  • Las cooperativas, uniones de personas, los cooperativistas, para realizar actividades empresariales y satisfacer así sus propias necesidades.
  • Las mutualidades de previsión social, entidades aseguradoras complementarias a la Seguridad Social, formada por las aportaciones de los miembros o mutualistas.

    ONG con ánimo de lucro

    En este artículo voy a explicar cómo se pude hacer de una ONG un mecanismo para autoemplearse, ganar un sueldo y enriquecerse.
    Jaime y Pablo (nombres ficticios) trabajaban en la enseñanza. Por causas de la crisis, hay una serie de recortes en la plantilla en el colegio donde trabajaban y les despiden. Ellos son unos magníficos profesores de inglés y de español respectivamente y siempre han tenido una gran inclinación hacia el trabajo social, la cooperación y la responsabilidad civil. Hace unos años estuvieron en Guatemala de cooperantes en una ONG que trabajaba en la alfabetización de niños en la región de Tikal, cerca del lago de Petén Itzá, que está en el Norte de este país. Ahora, como los dos están en paro, creen que es el momento de dar el paso y llevar a cabo su sueño: fundar una ONG. Deciden crear una similar en El Salvador a la que vieron en Guatemala. Con ayuda de sus antiguos compañeros de trabajo y de sus amigos, consiguen los fondos suficientes para empezar diseñar la ONG. Una vez constituida la ONG, en pocas semanas, consiguen financiación de algunas grandes empresas y una subvención del Estado bastante importante. Con este dinero van a El Salvador, montan la ONG, se contratan por la misma y comienzan a trabajar en la alfabetización de los niños de este país.
    En principio, estamos ante un caso normal de fundación de una ONG. Pero, si lo analizamos, nos damos cuenta de que, en este caso, la ONG ha servido como un mecanismo de autoempleo. Uno de los fines por los que estos dos amigos crearon la ONG era porque se habían quedado sin trabajo y no tenían ingresos. Una vez constituida esta organización, se contratan y, de esta forma, se convierten en empleados de una entidad que ellos mismos han creado. Aunque la ONG, al no tener ánimo de lucro, no puede tener beneficios, eso no impide que ésta contrate y page a los fundadores, como empleados de esta entidad, un salario y que lo contabilice como gastos de personal. De esta forma, estarían ganando un salario y se estarían lucrando gracias a la ONG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario