miércoles, 4 de junio de 2014

Empresa (Que es, relacion, finalidad principal, recursos basicos, funciones basicas, clasificacion y áreas de dependencia)

¿Qué es una empresa?
Es una entidad económica de carácter pública o privada, que está integrada por recursos humanos, financieros, materiales y técnico-administrativos, se dedica a la producción de bienes y/o servicios para satisfacción de necesidades humanas, y puede buscar o no lucro.

¿Cuál es la relación empresa -consumidor?
El mercado es un conjunto de consumidores potenciales y proveedores de satisfacción, es donde se encuentran las necesidades y los productos, por lo cual la empresa debe orientarse hacia la necesidad.

Dicha relación producto - necesidad o empresa - consumidor, indica que la coherencia entre el producto y el mercado es uno de los principales factores para el éxito de la empresa.

¿Cuál es la finalidad principal de una empresa?
Hay muchos ángulos para definir las finalidades de una empresa según la perspectiva de dueño, gerente, socio, empleado, cliente, comunidad o asesor.
· Satisfacer a los clientes
· Obtener la máxima rentabilidad
· Obtener resultados a corto plazo
· Beneficiar a la comunidad
· Dar servicio a los clientes
· Beneficiar a los empleados
· Dar imagen personal

Sin embargo, si analizamos cada una de las propuestas anteriores, encontramos que centrarse en la mayoría de ellas puede llevar al fracaso, la finalidad principal de una empresa es la generación de excedentes que posibiliten su reproducción de empresa en el largo plazo. Esto implica que satisfacer al cliente o beneficiar a otros, son condiciones necesarias para poder reproducirse, sin cumplir con esas condiciones, obviamente iría al fracaso.
Dado que la coherencia producto - mercado de la empresa es dinámico, se requiere de una interpretación dinámica de la realidad interna y del entorno, lo cual significa vigilar y tomar decisiones para cambiar, adaptarse, crecer, mejorar, defenderse, retraerse, atacar, todo lo cual está orientado a mantener y mejorar la empresa.

¿Cuáles son los recursos básicos de la empresa?
· Materiales: conformada por todos los bienes tangibles, tales como edificios, maquinaria, insumos, etc.
· Financieros: es el recurso monetario con el que la empresa funcionará.
· Humanos: conformado por todo el personal que labora en la empresa. Este es el elemento más importante dentro de la organización.
· Técnicos-Administrativos: compuesto por el conjunto de procedimientos y sistemas aplicables en una empresa, por ejemplo, el sistema de contabilidad, técnicas de inducción, técnicas de evaluación del desempeño, etc.

¿Cuáles son las funciones básicas de toda empresa?
· Recursos Humanos: dónde se recluta, selecciona, contrata e induce al personal que ingresa a la empresa.
· Producción: dónde se lleva a cabo la transformación de los insumos en productos terminados, listos para ser consumidos.
· Mercadotecnia: dónde se lleva a cabo la función de promoción y ventas de los productos.
· Finanzas: dónde se lleva a cabo la obtención y administración de los recursos financieros de la empresa.
· Administración: dónde se llevan a cabo las funciones de previsión, planificación, organización, integración, dirección y control de todas las actividades generales de la empresa.

¿Cómo se clasifican las empresas?
Existen varios tipos de clasificación de las empresas, entre las principales tenemos las siguientes:

Por su tamaño:
· Pequeña: cuenta con activos menores a $100,000.00 dólares, con menos de 20 empleados trabando en la empresa y cubre una parte del mercado local o regional.
· Mediana: es aquella que tiene activos menores a $250,000.00 dólares, con menos de 100 empleados laborando y su producto solamente llega al ámbito nacional.
· Grande: cuenta con activos mayores a $250,000.00 dólares, tiene más de 100 empleados, y su producto abarca el mercado internacional.
Por su actividad económica:
· Extractivas: son las empresas que proporcionan materia prima a otras industrias, por ejemplo, pesca, agricultura, caza, explotación de bosques y canteras, etc.
· Industriales o fabriles: se dedican a la producción de bienes, mediante la transformación de la materia prima a través de los procesos de fabricación, por ejemplo, electricidad, agua, manufactura, etc.
· Comerciales: empresas que se dedican a la compra y venta de productos terminados, tales como almacenes, librerías, farmacias, supermercados, etc.
· Financieras: empresas del sistema financiero que efectúan prestamos a personas y organizaciones. Ejemplos de estas son los Bancos.
· Empresas de Servicio: se dedican a la prestación de servicios no tangibles, tales como transporte, limpieza, etc.
Por su constitución patrimonial.
· Públicas: tales como Instituciones de Gobierno, Instituciones Autónomas, Municipalidades, Ayuntamientos, etc.
· Privadas: las que se dedican a la producción de bienes y/o servicios a la vez que buscan lucro, y su capital está formado por aportes de personas particulares.


Departamentos en la empresa
Planificación y organización empresarial. Áreas de trabajo. Organigrama. Estructura organizativa


ÁREAS BÁSICAS DE LA EMPRESA
Las áreas de actividad, están en relación directa con las funciones básicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos. Dichas áreas comprenden actividades, funciones y labores homogéneas; las más usuales son: Producción, Mercadotecnia, Recursos Humanos y Finanzas.
La estructura que se presenta corresponde a una mediana o gran empresa industrial; por otra parte, es necesario conceptualizar a la empresa como un sistema que comprende las cuatro funciones, ya que darle mayor importancia a cualquiera de éstas podría ocasionar que la empresa se convirtiera en secciones heterogéneas sin jun propósito u objetivo consolidado.
Producción
Tradicionalmente considerado como uno de los departamentos más importantes, ya que formula y desarrolla los métodos más adecuados para la elaboración de productos, al suministrar y coordinar: mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y herramientas requeridas.
·Ingeniería del producto:
  • Diseño del producto
  • Pruebas de ingeniería
  • Asistencia a mercadotecnia
·Ingeniería de la planta:
  • Diseño de instalaciones y sus especificaciones
  • Mantenimiento y control de equipo
·Ingeniería industrial:
  • Estudio de métodos
  • Medida de trabajo
  • Distribución de la planta
·Planeación y control de la producción:
  • Programación
  • Informe de avances de la producción
  • Estándares
·Abastecimientos:
  • Tráfico
  • Embarque
  • Compras locales e internacionales
  • Control de inventarios
  • Almacén
·Fabricación:
  • Manufacturas
  • Servicios
·Control de calidad:
  • Normas y especificaciones
  • Inspección de pruebas
  • Registro de inspecciones
  • Métodos de recuperación
Mercadotecnia
Es una función trascendental ya que a través de ella se cumplen algunos de los propósitos institucionales de la empresa. Su finalidad es la de reunir factores y hechos que influyen ene le mercado, para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyéndolo en forma tal, que es esté a su disposición en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio más adecuado.
·Investigación de mercados:
·Planeación y desarrollo del producto:
  • Empaque
  • Marca
·Precio
·Distribución y logística
·Ventas
·Comunicación:
  • Promoción de ventas
  • Publicidad
  • Relaciones públicas
Finanzas
De vital importancia es está función, ya que toda la empresa trabaja en constantes movimientos de dinero. Está área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios económicos necesarios para cada uno de los departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente.
El área de finanzas tiene implícito el objetivo del máximo aprovechamiento y administración de los recursos financieros.
·Financiamiento:
  • Planeación financiera
  • Relaciones financieras
  • Tesorería
  • Obtención de recursos
  • Inversiones
·Contraloría:
  • Contabilidad general
  • Contabilidad de costos
  • Presupuestos
  • Auditoria interna
  • Estadística
  • Crédito y cobranza
  • Impuestos
Administración de recursos humanos
Su objeto es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a través de programas adecuados e reclutamiento, de selección, de capacitación, y desarrollo. Sus funciones principales son:
·Contratación y empleo:
  • Reclutamiento
  • Selección
  • Contratación
  • Introducción o inducción
  • Promoción, transferencias y ascensos
·Capacitación y desarrollo:
  • Entrenamiento
  • Capacitación
  • Desarrollo
·Sueldos y salarios:
  • Análisis y valuación d puestos
  • Calificación de méritos
  • Renumeración y vacaciones
·Relaciones laborales:
  • Comunicación
  • Contratos colectivos de trabajo
  • Disciplina
  • Investigación de personal
  • Relaciones de trabajo
·Servicios y prestaciones:
  • Actividades recreativas
  • Actividades culturales
  • Prestaciones
·Higiene y seguridad industrial:
  • Servicio médico
  • Campañas de higiene y seguridad
  • Ausentismo y accidentes
·  Planeación de recursos humanos:
  • Inventario de recursos humanos
  • Rotación
  • Auditoria personal
Las funciones de cada área de actividad, así como su número y denominación, estarán en relación con el tamaño, el giro y las políticas de cada empresa.
Recursos
Para que una empresa pueda lograr sus objetivos, es necesario que cuente con una serie de elementos o recursos que, conjugados armónicamente, contribuyan a su funcionamiento adecuado.
Es importante estudiar los recursos de la empresa porque uno de los fines de la administración es la productividad, o sea, la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para lograrla. En esta forma, el administrador siempre deberá evaluar la productividad de los recursos, mismos que se clasifican en:
Recursos materiales
Son aquellos bienes tangibles, propiedad de la empresa:
·  Edificios, terrenos, instalaciones, maquinaria, equipos, instrumentos, herramientas, etc.
·  Materias primas, materiales auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc.
Recursos técnicos
Aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos:
·  Sistemas de producción, sistemas de ventas, sistemas de finanzas, sistemas administrativos, etc.
·  Formulas, patentes, etc.
Recursos humanos
Son trascendentales para la existencia de cualquier grupo social; de ellos dependen el manejo y funcionamiento de los demás recursos.
Los recursos humanos poseen características tales como: posibilidad de desarrollo, creatividad, ideas, imaginación, sentimientos, experiencias, habilidades, etc., mismas que los diferencian de las demás recursos. Según la función que desempeñen y el nivel jerárquico en que se encuentren dentro de la organización, pueden ser:
·  Obreros. Calificados y no calificados
·  Oficinistas. Calificados y no calificados
·  Supervisores. Se encargan de vigilar el cumplimiento de las actividades
·  Técnicos. Efectúan nuevos diseños de productos, sistemas administrativos, métodos, controles, etc.
·  Ejecutivos. Se encargan de poner en ejecución las disposiciones de los directivos.
·  Directores. Fijan los objetivos, estrategias, políticas, etc.
La administración debe poner especial interés en los recursos humanos, pues el hombre es el actor primordial en la marcha de una empresa. De la habilidad de aquél, de su fuerza física, de su inteligencia, de sus conocimientos y experiencia, depende el logro de los objetivos de la empresa y el adecuado manejo de los demás elementos de ésta.
Recursos financieros
Son los elementos monetarios propios y ajenos con que cuenta una empresa, indispensable, par ala ejecución de sus decisiones. Entre los recursos financieros propios se pueden citar:
·  Dinero en efectivo
·  Aportaciones de los socios (acciones)
·  Utilidades
Los recursos financieros ajenos están representados por:
·  Préstamos de acreedores y proveedores
·  Créditos bancarios o privados
·  Emisión de valores (bonos, cédulas, etc.)
OPINION
Tener este conocimiento es indispensable en nuestra formación, es necesario, ya que a partir de las áreas básicas, dependiendo el tipo y tamaño de empresa elaboraremos las áreas funcionales necesarias para atender de manera exitosa los aspectos necesarios dentro de una empresa.
Además conocer en que consiste cada una, así como de que se encarga y las diferentes funciones que desempeña, es un factor importante para poder estructurar una empresa. Las áreas básicas (Producción, Mercadotecnia, Finanzas y Recursos humanos) son la estructura interna de una empresa, y se encargan de actividades específicas que ayudan a tener una buena organización y control.
Administración
Empresa
Recursos
humanos
Recursos
financieros
Recursos
técnicos
Recursos
materiales
Todos los recursos tienen gran importancia para el logro de os objetivos de la empresa. Del adecuado manejo de los mismos y de su productividad dependerá el éxito de cualquier empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario