¿Qué es una empresa?
Es una
entidad económica de carácter pública o privada, que está integrada por
recursos humanos, financieros, materiales y técnico-administrativos, se dedica
a la producción de bienes y/o servicios para satisfacción de necesidades
humanas, y puede buscar o no lucro.
¿Cuál es la relación empresa -consumidor?
El
mercado es un conjunto de consumidores potenciales y proveedores de
satisfacción, es donde se encuentran las necesidades y los productos, por lo
cual la empresa debe orientarse hacia la necesidad.
Dicha relación producto - necesidad o empresa - consumidor, indica que la coherencia entre el producto y el mercado es uno de los principales factores para el éxito de la empresa.
¿Cuál es la finalidad principal de una empresa?
Hay
muchos ángulos para definir las finalidades de una empresa según la perspectiva
de dueño, gerente, socio, empleado, cliente, comunidad o asesor.
·
Satisfacer a los clientes
· Obtener la máxima rentabilidad
· Obtener resultados a corto plazo
· Beneficiar a la comunidad
· Dar servicio a los clientes
· Beneficiar a los empleados
· Dar imagen personal
· Obtener la máxima rentabilidad
· Obtener resultados a corto plazo
· Beneficiar a la comunidad
· Dar servicio a los clientes
· Beneficiar a los empleados
· Dar imagen personal
Sin embargo, si analizamos cada una de las propuestas anteriores, encontramos que centrarse en la mayoría de ellas puede llevar al fracaso, la finalidad principal de una empresa es la generación de excedentes que posibiliten su reproducción de empresa en el largo plazo. Esto implica que satisfacer al cliente o beneficiar a otros, son condiciones necesarias para poder reproducirse, sin cumplir con esas condiciones, obviamente iría al fracaso.
Dado que
la coherencia producto - mercado de la empresa es dinámico, se requiere de una
interpretación dinámica de la realidad interna y del entorno, lo cual significa
vigilar y tomar decisiones para cambiar, adaptarse, crecer, mejorar, defenderse,
retraerse, atacar, todo lo cual está orientado a mantener y mejorar la empresa.
¿Cuáles son los recursos básicos de la empresa?
·
Materiales: conformada por todos los bienes tangibles, tales como edificios,
maquinaria, insumos, etc.
· Financieros: es el recurso monetario con el que la empresa funcionará.
· Humanos: conformado por todo el personal que labora en la empresa. Este es el elemento más importante dentro de la organización.
· Técnicos-Administrativos: compuesto por el conjunto de procedimientos y sistemas aplicables en una empresa, por ejemplo, el sistema de contabilidad, técnicas de inducción, técnicas de evaluación del desempeño, etc.
· Financieros: es el recurso monetario con el que la empresa funcionará.
· Humanos: conformado por todo el personal que labora en la empresa. Este es el elemento más importante dentro de la organización.
· Técnicos-Administrativos: compuesto por el conjunto de procedimientos y sistemas aplicables en una empresa, por ejemplo, el sistema de contabilidad, técnicas de inducción, técnicas de evaluación del desempeño, etc.
¿Cuáles son las funciones básicas de toda empresa?
·
Recursos Humanos: dónde se recluta, selecciona, contrata e induce al personal
que ingresa a la empresa.
· Producción: dónde se lleva a cabo la transformación de los insumos en productos terminados, listos para ser consumidos.
· Mercadotecnia: dónde se lleva a cabo la función de promoción y ventas de los productos.
· Finanzas: dónde se lleva a cabo la obtención y administración de los recursos financieros de la empresa.
· Administración: dónde se llevan a cabo las funciones de previsión, planificación, organización, integración, dirección y control de todas las actividades generales de la empresa.
· Producción: dónde se lleva a cabo la transformación de los insumos en productos terminados, listos para ser consumidos.
· Mercadotecnia: dónde se lleva a cabo la función de promoción y ventas de los productos.
· Finanzas: dónde se lleva a cabo la obtención y administración de los recursos financieros de la empresa.
· Administración: dónde se llevan a cabo las funciones de previsión, planificación, organización, integración, dirección y control de todas las actividades generales de la empresa.
¿Cómo se clasifican las empresas?
Existen
varios tipos de clasificación de las empresas, entre las principales tenemos
las siguientes:
Por su tamaño:
·
Pequeña: cuenta con activos menores a $100,000.00 dólares, con menos de 20
empleados trabando en la empresa y cubre una parte del mercado local o
regional.
· Mediana: es aquella que tiene activos menores a $250,000.00 dólares, con menos de 100 empleados laborando y su producto solamente llega al ámbito nacional.
· Grande: cuenta con activos mayores a $250,000.00 dólares, tiene más de 100 empleados, y su producto abarca el mercado internacional.
· Mediana: es aquella que tiene activos menores a $250,000.00 dólares, con menos de 100 empleados laborando y su producto solamente llega al ámbito nacional.
· Grande: cuenta con activos mayores a $250,000.00 dólares, tiene más de 100 empleados, y su producto abarca el mercado internacional.
Por su actividad económica:
·
Extractivas: son las empresas que proporcionan materia prima a otras
industrias, por ejemplo, pesca, agricultura, caza, explotación de bosques y
canteras, etc.
· Industriales o fabriles: se dedican a la producción de bienes, mediante la transformación de la materia prima a través de los procesos de fabricación, por ejemplo, electricidad, agua, manufactura, etc.
· Comerciales: empresas que se dedican a la compra y venta de productos terminados, tales como almacenes, librerías, farmacias, supermercados, etc.
· Financieras: empresas del sistema financiero que efectúan prestamos a personas y organizaciones. Ejemplos de estas son los Bancos.
· Empresas de Servicio: se dedican a la prestación de servicios no tangibles, tales como transporte, limpieza, etc.
· Industriales o fabriles: se dedican a la producción de bienes, mediante la transformación de la materia prima a través de los procesos de fabricación, por ejemplo, electricidad, agua, manufactura, etc.
· Comerciales: empresas que se dedican a la compra y venta de productos terminados, tales como almacenes, librerías, farmacias, supermercados, etc.
· Financieras: empresas del sistema financiero que efectúan prestamos a personas y organizaciones. Ejemplos de estas son los Bancos.
· Empresas de Servicio: se dedican a la prestación de servicios no tangibles, tales como transporte, limpieza, etc.
Por su constitución patrimonial.
· Públicas: tales como Instituciones de
Gobierno, Instituciones Autónomas, Municipalidades, Ayuntamientos, etc.· Privadas: las que se dedican a la producción de bienes y/o servicios a la vez que buscan lucro, y su capital está formado por aportes de personas particulares.
Departamentos en la empresa
Planificación y organización empresarial. Áreas de
trabajo. Organigrama. Estructura organizativa
ÁREAS BÁSICAS DE LA EMPRESA
Las áreas
de actividad, están en relación directa con las funciones básicas que realiza
la empresa a fin de lograr sus objetivos. Dichas áreas comprenden actividades,
funciones y labores homogéneas; las más usuales son: Producción, Mercadotecnia,
Recursos Humanos y Finanzas.
La
estructura que se presenta corresponde a una mediana o gran empresa industrial;
por otra parte, es necesario conceptualizar a la empresa como un sistema que
comprende las cuatro funciones, ya que darle mayor importancia a cualquiera de
éstas podría ocasionar que la empresa se convirtiera en secciones heterogéneas
sin jun propósito u objetivo consolidado.
Producción
Tradicionalmente
considerado como uno de los departamentos más importantes, ya que formula y
desarrolla los métodos más adecuados para la elaboración de productos, al
suministrar y coordinar: mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y
herramientas requeridas.
·Ingeniería
del producto:
- Diseño
del producto
- Pruebas
de ingeniería
- Asistencia
a mercadotecnia
·Ingeniería
de la planta:
- Diseño
de instalaciones y sus especificaciones
- Mantenimiento
y control de equipo
·Ingeniería
industrial:
- Estudio
de métodos
- Medida
de trabajo
- Distribución
de la planta
·Planeación
y control de la producción:
- Programación
- Informe
de avances de la producción
- Estándares
·Abastecimientos:
- Tráfico
- Embarque
- Compras
locales e internacionales
- Control
de inventarios
- Almacén
·Fabricación:
- Manufacturas
- Servicios
·Control
de calidad:
- Normas
y especificaciones
- Inspección
de pruebas
- Registro
de inspecciones
- Métodos
de recuperación
Mercadotecnia
Es una
función trascendental ya que a través de ella se cumplen algunos de los
propósitos institucionales de la empresa. Su finalidad es la de reunir factores
y hechos que influyen ene le mercado, para crear lo que el consumidor quiere,
desea y necesita, distribuyéndolo en forma tal, que es esté a su disposición en
el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio más adecuado.
·Investigación
de mercados:
·Planeación
y desarrollo del producto:
- Empaque
- Marca
·Precio
·Distribución
y logística
·Ventas
·Comunicación:
- Promoción
de ventas
- Publicidad
- Relaciones
públicas
Finanzas
De vital
importancia es está función, ya que toda la empresa trabaja en constantes
movimientos de dinero. Está área se encarga de la obtención de fondos y del
suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa,
procurando disponer con los medios económicos necesarios para cada uno de los
departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente.
El área
de finanzas tiene implícito el objetivo del máximo aprovechamiento y
administración de los recursos financieros.
·Financiamiento:
- Planeación
financiera
- Relaciones
financieras
- Tesorería
- Obtención
de recursos
- Inversiones
·Contraloría:
- Contabilidad
general
- Contabilidad
de costos
- Presupuestos
- Auditoria
interna
- Estadística
- Crédito
y cobranza
- Impuestos
Administración de recursos humanos
Su objeto
es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan
de acuerdo con los objetivos de la empresa, a través de programas adecuados e reclutamiento,
de selección, de capacitación, y desarrollo. Sus funciones principales son:
·Contratación
y empleo:
- Reclutamiento
- Selección
- Contratación
- Introducción
o inducción
- Promoción,
transferencias y ascensos
·Capacitación
y desarrollo:
- Entrenamiento
- Capacitación
- Desarrollo
·Sueldos y
salarios:
- Análisis
y valuación d puestos
- Calificación
de méritos
- Renumeración
y vacaciones
·Relaciones
laborales:
- Comunicación
- Contratos
colectivos de trabajo
- Disciplina
- Investigación
de personal
- Relaciones
de trabajo
·Servicios
y prestaciones:
- Actividades
recreativas
- Actividades
culturales
- Prestaciones
·Higiene y
seguridad industrial:
- Campañas
de higiene y seguridad
- Ausentismo
y accidentes
· Planeación de recursos humanos:
- Inventario
de recursos humanos
- Rotación
- Auditoria
personal
Las
funciones de cada área de actividad, así como su número y denominación, estarán
en relación con el tamaño, el giro y las políticas de cada empresa.
Recursos
Para que
una empresa pueda lograr sus objetivos, es necesario que cuente con una serie
de elementos o recursos que, conjugados armónicamente, contribuyan a su
funcionamiento adecuado.
Es
importante estudiar los recursos de la empresa porque uno de los fines de la
administración es la productividad, o sea, la relación entre la producción
obtenida y los recursos utilizados para lograrla. En esta forma, el
administrador siempre deberá evaluar la productividad de los recursos, mismos
que se clasifican en:
Recursos
materiales
Son
aquellos bienes tangibles, propiedad de la empresa:
· Edificios, terrenos, instalaciones,
maquinaria, equipos, instrumentos, herramientas, etc.
· Materias primas, materiales auxiliares que
forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc.
Recursos técnicos
Aquellos
que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de
los otros recursos:
· Sistemas de producción, sistemas de ventas,
sistemas de finanzas, sistemas administrativos, etc.
· Formulas, patentes, etc.
Recursos humanos
Son
trascendentales para la existencia de cualquier grupo social; de ellos dependen
el manejo y funcionamiento de los demás recursos.
Los
recursos humanos poseen características tales como: posibilidad de desarrollo,
creatividad, ideas, imaginación, sentimientos, experiencias, habilidades, etc.,
mismas que los diferencian de las demás recursos. Según la función que
desempeñen y el nivel jerárquico en que se encuentren dentro de la
organización, pueden ser:
· Obreros. Calificados y no calificados
· Oficinistas. Calificados y no calificados
· Supervisores. Se encargan de vigilar el
cumplimiento de las actividades
· Técnicos. Efectúan nuevos diseños de
productos, sistemas administrativos, métodos, controles, etc.
· Ejecutivos. Se encargan de poner en ejecución
las disposiciones de los directivos.
· Directores. Fijan los objetivos, estrategias,
políticas, etc.
La
administración debe poner especial interés en los recursos humanos, pues el
hombre es el actor primordial en la marcha de una empresa. De la habilidad de
aquél, de su fuerza física, de su inteligencia, de sus conocimientos y
experiencia, depende el logro de los objetivos de la empresa y el adecuado
manejo de los demás elementos de ésta.
Recursos financieros
Son los
elementos monetarios propios y ajenos con que cuenta una empresa,
indispensable, par ala ejecución de sus decisiones. Entre los recursos
financieros propios se pueden citar:
· Dinero en efectivo
· Aportaciones de los socios (acciones)
· Utilidades
Los
recursos financieros ajenos están representados por:
· Préstamos de acreedores y proveedores
· Créditos bancarios o privados
· Emisión de valores (bonos, cédulas, etc.)
OPINION
Tener
este conocimiento es indispensable en nuestra formación, es necesario, ya que a
partir de las áreas básicas, dependiendo el tipo y tamaño de empresa
elaboraremos las áreas funcionales necesarias para atender de manera exitosa
los aspectos necesarios dentro de una empresa.
Además
conocer en que consiste cada una, así como de que se encarga y las diferentes funciones
que desempeña, es un factor importante para poder estructurar una empresa. Las
áreas básicas (Producción, Mercadotecnia, Finanzas y Recursos humanos) son la
estructura interna de una empresa, y se encargan de actividades específicas que
ayudan a tener una buena organización y control.
Administración
Empresa
Recursos
humanos
Recursos
financieros
Recursos
técnicos
Recursos
materiales
Todos los
recursos tienen gran importancia para el logro de os objetivos de la empresa.
Del adecuado manejo de los mismos y de su productividad dependerá el éxito de
cualquier empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario